sábado, 23 de febrero de 2008

De clorofílica sangre el 1º encuentro de escritores latinoamericanos










La develación de la efigie del Escritor Latinoamericano, poema de amorosa piedra de Marcelo Lira y Ángela Montero, y el emotivo homenaje a Elena Poniatowska sirvieron de andamios para que junto a la presencia de Saúl ibragoñen, Ricardo Yánez, entre otros, la muestra poética y narrativa de los cono sureños representantes de Chile, Argentina, el Salvador, Nicaragua, México, pudiera ser contemplada y templada a temperaturas cercanas al asombro.

Luis Miguel Rojas, Claudia, en plan de pàjaro, ignacio osorio, el rodri landaeta, reynaldo Carballido, la presencia y esencia de roque dalton y alguien a quien le debe mi memoria

81 Representantes de la Poesía, Música, Escultura, Pintura, Narrativa, Ensayo, y Dramaturgia de Latinoamérica, coincidieron del 8 al 13 de octubre en la heroica ciudad de Tulancingo del Bravo, México, gracias a que Grupo Caronte, y Cristina de la Concha, Reynaldo Carballido, Antonia Cuevas, Ana laura Vázquez entre muchos otros férreos militantes aportaron su tiempo, calor y su esfuerzo para llevar a buen fin estas jornadas. Destacaron la presentación de multiplicidad de libros, y la revistas como Sic dirigida por Ovidio Ríos, Pléyades por Sandra de santiago entre muchas otras.

Aún viajan por ahí las palabras del poeta Ignacio Osorio de Argentina y las de los poetas Rodrigo Landaeta y Miguel Rojas de Chile, aún viajan los recuerdos hacia ese esquina de la plaza, donde se volvió materia la utopía de un encuentro, de ese sueño acariciado y tan nuestro.

la bella y el bestia

IgnacioOsorio(Argentina)LuisMiguel Rojas (Chile) ,Patricia Castillo Y Lorenzo Morales(México) En la Jorge Berganza y Gracias.

Al Sur de la palabra y de la espera

jose Angel Leyva Y Malasangre



Sin fines protagonicos y en memoria de la ausencia, se llevo a cabo el II Encuentro Nacional de Literatura.

Jóvenes Poetas y Escritores de diversos estados del País se trasladaron con sus propios recursos desde su lugar de residencia hasta la mística ciudad real de San Cristóbal de las Casas, México. Este es el segundo año que dicho encuentro ha reunido a poetas y escritores de disímiles generaciones y trayectorias.
El Poeta y Pintor Arbey Rivera, coordinador general del evento e integrante del Colectivo Magresal, manifestó que espera que sea el tiempo quien permita superar las expectativas de cada encuentro realizado.
El origen de este encuentro fue la búsqueda de un punto de contacto entre las lejanas fronteras geográficas e intelectuales donde generaciones de creadores que desean colaborar, crean un espacio libre y digno para la poesía, el teatro, la pintura y conexas actividades relacionadas al arte y la literatura, con la única recompensa de disfrutar de la fraternidad compartida de su trabajo.
En el Auditorio Manuel José de Rojas de la Facultad de Derecho de la UNACH voces provenientes de Guerrero, Tabasco, Hidalgo, Oaxaca, Jalisco, Distrito Federal, Durango, Veracruz, Yucatán, Tlaxcala y Chiapas, dieron inicio a las jornadas literarias que durante tres días mantuvieron la expectación de sus participantes. Aun de los esfuerzos de difusión en radio, prensa y televisión y del innegable apoyo del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas (Coneculta) a través de su director Alfredo Palacios, el público en general, invitado a disfrutar de la palabra, acudió esporádicamente a las programadas citas.