viernes, 13 de junio de 2008

SIempre habrá otra Ciudad, despues de la lluvia

El Peter Pan sin pri ni campanita, Glafira Rocha y el Malasangre en el palacio de yerro ahí en orizaba

Sin lugar a dudas, siempre habrá otra ciudad después de la lluvia, al menos esa impresión tuvimos los invitados a este 2`Encuentro Nacional de escritores en Orizaba.
Camino de regreso, con nuestras maletas refugio de libros, sobre la carretera, con los recuerdos a favor y la lluvia en contra, pudimos hac
er un alto en el camino y reconocernos. Ahí estaban las voces del destierro en sus múltiples laberintos, los palabracaidistas, las tres mesas de poesía, las tres de narrativa. Mario, siempre el Mario, redirigiendo las coordenadas de una taza de café, lo mismo que la amenaza constante del tiempo.

Islas y la UNIVO en el hotel d france y el museo de arte del estado. Islas y la UNIVO en estos actos de fe en lo que se escribe. Ian soriano y su solo de armónica mientras las palabras caen a cuenta gotas sin retorno. Ahí también Sixto Cabrera y su lenguaje que deviene en la montana, que nos devuelve al origen de la cosas, al cauce natural de la palabra, Sixto con sus textos corregidos a una mano dando la impresión de ser transcrito con las patas de los pájaros y el mensaje, el mensaje tomando la altura de su cosmogónico viaje. Encuentro si, sobre la mesa, con Lilia Ramírez y Lucy deblock, con los doble A, Adriana Tafoya y el Andrés, el Armando Oviedo.

Pedro Luis Hernadez Gil

El sur dejo por un momento ser ese verde ajeno de una noche, una calle. Al menos eso nos ha hecho creer Refugio Pereida y José Roberto Pulido devolviendonos la esperanza, Glafira Rocha confirmándola ante los escuchas de siempre, las sillas que para fortuna nuestra volverán a ocuparse el año siguiente quizás con nuevos adeptos. El saldo fue bueno, Mario y su acertada pluralidad, los invitados y su atinada forma de agrupar y la ciudad, la ciudad antalogando las diversas formas de nombrarse.

Agradecemos pues a Mario islasainz tomar la palabra y contenerla y a la UNIVO por el indiscutible apoyo de esta idea. La triada Tabasqueña: Veronica SanMarin, Pedro Luis H. Gil y el Malasangre dijeron: Presente.



veronica Sanchez Marin